Saltar al contenido principal

Preguntas Frecuentes

Generales

Oferentes de países socios y no socios del BCIE pueden participar, sin embargo existen casos particulares para los cuales se restringe dicha participación, por ello es importante conocer las condiciones requeridas que para cada caso se establezcan en el Documento Base de la Licitación o Concurso.

Un aviso es la publicación de una oportunidad de participar en una licitación o concurso para ofrecer los bienes, las obras o los servicios o consultorías que se requieren para ejecutar un proyecto. Pueden encontrarse en al menos dos de los diarios de circulación nacional del país donde se ejecutará el proyecto y en nuestra página web en “Oportunidades de Participación”
 

Para participar es necesario presentar una propuesta cumpliendo los requisitos y condiciones que se establecen en el documento base del proceso. El aviso de la licitación o concurso lo encontrará publicado en al menos dos de los diarios de circulación nacional del país donde se ejecutará el proyecto y en “Oportunidades de Participación” en nuestra página web

Si es posible pero deberán revisarse las bases del proceso para conocer las condiciones de participación que para cada caso se determinen.

Las oportunidades que pueden existir se generan por los proyectos que se estén desarrollando con financiamiento del BCIE. Para efectos informativos los avisos de estas oportunidades se publican en nuestra página web en “Oportunidades de Participación”

La política que rige los procesos de adquisiciones en el marco de contratos financiados por el BCIE es la Política para la Obtención de Bienes, Obras, Servicios y Consultorías con recursos del BCIE, la cual se puede encontrar bajo la sección de "Políticas y Normas" de nuestra página web.

To top

Licitación - Concurso

No se podrá continuar con el proceso, ya que la publicación se realiza en cumplimiento del principio de Publicidad, esta omisión sería un incumplimiento a la Normativa de Adquisiciones BCIE.

La modalidad recomendada en el Documento Estandar es la presentación para no objeción de los informes de ambas etapas, precalificación y evaluación técnica, si el Organismo Ejecutor conviene acuerda con el Banco otra modalidad, deberá establecerse en dicho documento y cumplirse de conformidad.

No se requiere que el Banco emita No Objeción ya que estas fechas no están reguladas en las Políticas BCIE.

Correcto. Se requiere la no objeción al Informe o Acta de resultados del proceso previo a ser declarado desierto o fracasado.

Si se deberá presentar oferta económica. Ésta solo se revisará para confirmar que el monto está dentro de lo establecido, no será objeto de evaluación.

Para el BCIE el responsable del proceso es el Comité Ejecutivo de Licitación. En el Informe del proceso deberá presentar la evidencia de cumplimiento, no es relevante quien envíe a las embajadas.

Si el contrato es resultado de una licitación o de un concurso realizado con las modalidades de proceso BCIE, no será válido si no obtuvo la no objeción previo a la firma.

To top

Comparación Precios - Calificación

Para comparar y adjudicar en un proceso de Comparación de Precios se requiere la comparación de al menos tres cotizaciones válidas

Para comparar y adjudicar en un proceso de Comparación de Calificaciones se requiere la comparación de al menos tres hojas de vida comparables

No es suficiente, el consultor deberá manifestar el interés en participar en el proceso de manera específica.

La Normativa del BCIE no regula quien evaluará las comparaciones de precios y/o calificaciones

La Normativa del BCIE no regula el proceso ni quien evaluará las comparaciones de precios y/o calificaciones

La Normativa de Adquisiciones no contempla la No Objeción a contratos cuando estos se deriven de procesos de comparación de precios o calificaciones, esto no limita que existan otros requerimientos por los cuales se determine que la No Objeción será obligatoria.

To top

Comites

No es obligatorio que el comité ejecutivo en pleno este presente, pero al menos uno de sus miembros deberá estar presente.

La apertura debe hacerse con la presencia de al menos uno de el/los representantes del Prestatario, que en todos los casos es el Comité Ejecutivo.

La apertura debe hacerse con la presencia de al menos uno de el/los representantes del Prestatario, que en todos los casos es el Comité Ejecutivo.

No hay un número mínimo de miembros del Comité Ejecutivo, se recomienda que sea un equipo multidisciplinario.

Si, al menos 3 miembros con conocimiento técnico con voz y voto. Adicionalmente puede considerar apoyo de asesoría ya sea en área financiera o legal, y se recomienda un miembro de adquisiciones como secretaría del proceso con voz y sin voto quien guiará el proceso y elaborará el informe de evaluación.

To top